sábado, 28 de febrero de 2009

SESIÓN TREINTA Y TRES

JORGE: El remordimiento tiene más que ver con el masoquismo que con el sentimiento de culpa, es más una erotización de la moral..., estuvo bien lo que hice, estuvo mal... o bien una erotización del pensamiento...le doy vueltas y vueltas a un pensamiento, no importa el pensamiento que sea, ... la culpa siempre es por lo que he dejado de hacer y no por lo que he hecho mal, tiene más que ver con haberme traicionado a mí mismo que con traicionar a otros...no nos damos cuenta pero tenemos prioridades....y traicionarlas produce culpa, no importa que sea por un pequeño goce o por un gran goce, lo que importa es haberme traicionado...no sé, tal vez estoy hablando de lo que ignoro sobre mí ...
PSICOANALISTA: ¿Algo que no hizo..., algo que hizo mal...algo...?
JORGE: Sí, algo que... ¡Ha sido horrible! ¡horrible ! Tenía 300 páginas escritas, para un libro que publicaría en mayo y ¿sabe lo que ha pasado?
PSICOANALISTA: No puedo saber lo que usted no me dice.
JORGE: No se lo había dicho, no, y tampoco al ordenador..., lo que no se dice no existe..., cada vez que daba a grabar decía "ha habido un error y no ha podido ser grabado", y yo seguía escribiendo sin atender a la frasecita...¡maldita frasecita!...ya sé que ella no tiene la culpa sino yo que no la tuve en cuenta..., la verdad es que no me ha dado culpa alguna, ni he sentido remordimientos.., no me he mordido a mí mismo...,sólo un poco de rabia y no por la pérdida del libro sino por la pérdida del trabajo realizado...cuando era niño no podía tirar nada...guardaba todas las hojas de estudio..., una vez mi hermana me enseñó a tejer y en el primer error no pude seguir..., pretendía que deshiciera lo hecho y no pude hacerlo...tal vez mi madre todavía lo tenga guardado entre mis cosas...mi madre sí que guarda todo...todo lo relacionado con sus hijos...en cambio no es así con lo relacionado con su hija, lo digo porque mi hermana siempre dice: mamá, lo has vuelto a tirar, siempre tiras mis cosas; no sé a qué se refiere, pero es una frase que he escuchado muchas veces... cuando vivía en casa de mis padres....he dicho "en casa de mis padres"...antes siempre decía "en mi casa" cuando hablaba de la casa de mis padres...bueno, es más correcto, más verdadero..., es como es, ésa es la realidad...Quise poner al día mi ordenador, nunca lo apago, llevo meses sin apagarlo, se colgaba un poco...así que decidí depurarlo...¡ja,ja,ja,! el libro me debía parecer "impuro"..., algo sí, lo estaba escribiendo con una compañera...arquitecta...siempre dudo entre decir arquitecto o arquitecta, pero si quiero decir la verdad, es arquitecta..., el arquitecto soy yo. ¿No le parece, doctor?
PSICOANALISTA: ¿A lo mejor no le gusta mezclar sus fluidos gráficos?
JORGE: ¡Qué cosas dice doctor!...si me escandaliza... la frase, imagino que algo me inquietaba publicar con una mujer...sí, sí, ya sé que es una colega, una compañera...pero alguna vez he pensado, casi sin darme cuenta, ¡qué pensarán mis colegas hombres cuando vean que publico con una mujer! , y claro, el colega hombre era yo. Se tienen más prejuicios que los que se cree, y no se es tan moderno como se quisiera...al menos a mí me pasa así...el que quiera reconocerlo que lo haga y el que no quiera ¡que viva en el siglo XVIII!
PSICOANALISTA: Los unos... y los otros...
JORGE: ¿Qué me quiere decir que me gusta clasificar, que me creo superior? También me parecía que decía, los hunos y los otros, pero claro, eso lo digo yo...un poco me pasa...me pasa con los que no han estudiado...en la Universidad, porque ¡quién no está empapado en la cultura que habita!...sólo si se opone no es culto...la persona más culta que conozco no lo es por haber ido a la Universidad, tengo muchos amigos universitarios que sólo consiguieron tener ideas fijas sobre las cuestiones más fundamentales de lo humano...ideas fijas quiero decir fijadas por la Facultad por la que pasaron, no saben que en cada facultad enseñan cosas diferentes, sesgan el programa según las tendencias del profe...sor, profesor...
PSICOANALISTA: Lo diferente no es lo desigual, los profesores... tal vez también son alumnos...
JORGE: Eso tendría que ser así, pero no es algo común, por un lado están los profesores y por otro los alumnos..., me han contratado para dar clase de "Análisis" en la Escuela de Arquitectura, ¡qué casualidad la palabrita! ¡casi renuncio!
PSICOANALISTA: Para renunciar primero hay que aceptar
JORGE: Quiero decir que casi no acepto...sólo son dos clases semanales...es sobre dibujo artístico...pensaba que no era justo que haya personas sin trabajo y que yo tenga tres trabajos...¡ja, ja, ja! tengo culpa del tercero, como tener vergüenza del tercero, vergüenza ajena que se dice..., me pasa muchas veces un leve sentimiento de culpa...será cuando estoy en la idea de no aceptar, porque cuando tomé la decisión de aceptar se me pasó el sentimiento...un día escuché en una clase que hay personas que enferman por no tolerar sentimiento de culpa y que después se sienten tranquilas, ahora está enfermas ya no sienten culpa alguna, y que algunos accidentes, las "mala suerte", algunos fracasos laborales o escolares, algunos despidos laborales, son una necesidad de castigo cuya fuente es el sentimiento de culpa...son formas de depresión sin tratamiento...lo que yo no sabía es que arreglárselas con la culpa tenía que ver con aceptar lo que en la realidad se presenta como dirigido a uno...como dirigido a mí..., ¡algo habré hecho para merecerme ser profesor de la Escuela...!o como dice Woody Allen: tampoco me merecía la hepatitis y sin embargo...No sé porqué no estamos preparados para el bien...tenemos más resignación para el mal que para el bien...cuando tenemos buena suerte...nos desconcierta más que cuando tenemos mala suerte.
PSICOANALISTA: ¿Continuamos la próxima?
JORGE: Sí, doctor, gracias.
Jorge cuando se levantó del diván se detuvo un instante para decir: felicitaciones por la conferencia...
PSICOANALISTA: ¿Hoy me ha dado una conferencia...?
JORGE: ¡Ja, ja! -y sonriendo-eso lo ha dicho usted...yo me refería a la suya...había tanta gente que sólo pude verle por el monitor...también me alegraba de que usted no pudiera verme...no sé porqué.
PSICOANALISTA: ¿Tal vez porque cuando está en el diván es usted el que no puede verme a mí?.
JORGE: Sí, me sentía libre para escuchar y pensaba que usted cuando está en el sillón se siente libre para trabajar.
PSICOANALISTA: Continuamos la próxima
JORGE: Sí, hoy me parece que he tenido dos sesiones en una, hasta la próxima.
Jorge se dirigía al aparcamiento sin prisa y pensando "cualquier momento es adecuado para que un pensamiento concluya, el pensamiento tiene su propia temporalidad, su propio proceso, ¿el doctor tendrá pensamientos sobre mí, fuera de la sesión?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario