jueves, 19 de febrero de 2009

SESIÓN VEINTISÉIS

JORGE: El amor es de tal naturaleza, que transforma al hombre en aquella cosa que éste ama. Al hombre y a la mujer..., tengo una amiga que cambia de novio cada seis y con cada novio se transforma en él, ama lo que él ama, desea lo que él desea y hasta necesita lo que él necesita, hasta ahora ha aprendido dos deportes y tres idiomas, porque también le ocurre que se enamora de extranjeros..., le he dicho que tendría que analizarse, lo digo porque ahora se ha enamorado de un drogadicto, borracho y sin trabajo...es algo significante...mi amiga tiene cerca de 50 años, es ingeniera, trabaja en una empresa que hasta la crisis era muy grande pero ahora está a punto de la quiebra, tal vez tenga que entrar en estado de jubilación, ¡la tercera edad, ya no es lo que era! Ella dice, "mi próximo paso, jubilada, sin nada que hacer, algo muy peligroso para mí, si no haces nada le puedes dar a cualquier cosa"...y elige un hombre drogadicto, bebedor y sin trabajo...tal vez la elección está sobredeterminada, así es mi posición así elijo...bueno no hay que cuidarse de los demás...hay que cuidarse de uno mismo.
PSICOANALISTA: Sospechar es buscar y el que busca...a veces encuentra.
JORGE: ¿Que no es cuidarse de uno mismo sino cuidarse a uno mismo? La cuestión es qué es cuidarse, cómo cuidarse..., no es someterse al orden médico y hacerse revisar hasta los músculos...no es hacer del deseo de comer un ritual y sus consecuentes remordimientos..., no es ningún cumplimiento y sus subsiguientes incumplimientos...tal vez cuidarse es hablar y hablando algo de uno habla entre las palabras, en las vacilaciones, en las repeticiones...tal vez prestando más atención...aunque eso sería autoanalizarse y la existencia del inconsciente lo impide, creo que voy a seguir analizándome con un psicoanalista, es más fácil y más barato...Freud dice que lo más costoso es la locura y la tontería. Por eso que todo lo que se consigue con dinero es siempre muy barato...el dinero no sólo sirve para comprar también sirve para pagar lo que otros hacen por nosotros, cancela la deuda real y la transforma en deuda simbólica...¿no estaré hablando de su dinero, me refiero al dinero que le pago por su trabajo?
PSICOANALISTA: Si usted lo dice...
JORGE: Ayer estuve viendo Macbeth, me di cuenta que todo transcurre en una semana, como si fuera una censura, habría sido más verosímil si hubiera sido atemporal, cómo puede transformarse un ambicioso indeciso en un furioso desenfrenado y una instigadora, fuerte como el acero, en una enferma destrozada por los remordimientos , me llamó la atención que fuera él quien tuviera la alucinación del puñal antes del crimen y es ella después la que sucumbe a la demencia; después del crimen oyó él una voz que gritaba: "Macbeth mata el sueño y no dormirá más", sin embargo no se nos dice que no duerma y es ella la que deambula sonámbula, delatando su culpa; él mirando sus manos ensangrentadas se lamenta de que todo el océano del gran Neptuno no bastara para quitar aquella sangre de su mano y sin embargo es ella la que frota incansable sus manos, sin lograr verlas nunca límpias de sangre: "Todos los perfumes de Arabia no desinfectarían esta mano". Ella se convierte en el remordimiento tras el crimen y él en la obstinación desafiante, dos posibilidades de la reacción ante el delito, como si fueran una única individualidad psíquica...¿no estaré hablando de mi análisis?
PSICOANALISTA: ¿Continuamos la próxima?
JORGE: ¿No quiere saber quién es ella y quién es él?
PSICOANALISTA: Tengo entendido que aquí el que se analiza es usted.
JORGE: Quiere decir que yo soy los dos...yo soy la individualidad psíquica...a veces tengo remordimientos pretéritos, por no haber comenzado antes mi análisis, y otras me obstino y desafío al destino: "Debiera haber muerto ya, pero el tiempo lo tenía decidido de otro modo" . Gracias, doctor, hasta la próxima.
Jorge caminaba pensando "vaya sesión que le he dado, bueno habrá pacientes peores, ¡ja,ja,ja, que le he dado, como si hubiera sido yo el que le ha dado la sesión a mi psicoanalista, ¡qué graciosos que somos los pacientes!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario