jueves, 26 de febrero de 2009

SESIÓN TREINTA Y UNA

JORGE: He visto un agujero en el diván, ¡es increíble!, podemos ver lo que no hay y escuchar lo que no nos han dicho...¡menos mal que no vivimos en nuestras propias manos!¿no le parece?
PSICOANALISTA: ¿Alguna mujer?
JORGE: ¡ja, ja,ja! ¿lo dice por lo del agujero? ¿cree que estoy esperando que una mujer me diga que me quiere? Pues así es, estaba pensando en una mujer, que no quiero nombrar, por ahora, porque nombrarla me genera un compromiso que todavía no tengo ¿sabe? Ya sé que usted diría que tal vez me gustaría tenerlo...pues sí, me gustaría que me amara...que se quisiera quedar a mi lado...no todo el tiempo, no quiero que seamos un par de tórtolos, quiero que seamos un hombre y una mujer que viven juntos porque quieren , lo necesitan y lo desean, pero eso sí, en plena libertad...no quiero ninguna exigencia...me refiero a ningún "deber ser", quiero que escribamos una historia inédita y si no es así...no es algo necesario para mí ni para ella, ambos conocemos el amor, ambos hemos estado casados, tenemos hijos que más que necesitar nuestra presencia necesitan un tiempo para crecer bajo otras miradas que las de los padres...ambos tenemos otros amores...la cuestión de la infidelidad la pongo del lado de ser infiel a nuestras propias viejas ideas...entre personas en libertad no se trata de infidelidad...la fidelidad o la infidelidad es para los perros, no para los humanos...los humanos vivimos en los pactos simbólicos...y la libertad no se pacta, hay parejas que pactan la libertad...¡ja,ja,ja! ¡vaya forma de declarar que van a hacer el amor con otros!..., ¡ además no es obligatorio. ¡Se sabe que son las frases las que producen celos! Los humanos somos tan exagerados...o no pactamos nada o pactamos todo...o no decimos nunca "te quiero" o lo decimos tantas veces que levantamos sospechas..."te quiero, te quiero... matar...devorar...ver con otro"... el deseo desea deseos...por eso deseamos que nuestra pareja desee a otros...que lo haga o no lo haga es diferente, pero habría que reconocer ese deseo como deseo propio de los humanos.
PSICOANALISTA: ¿Desear... o no desear?
JORGE: Sí, ya sé que siempre se desea, somos deseantes y es porque hablamos que somos deseantes, pero a veces creemos que desear es realizar y relizar es del orden del trabajo...tenemos miedo a desear porque pensamos que si deseamos se va a realizar inmediatamente ...pensamiento mágico...pensamiento sin incluir el trabajo...¡tantos prejuicios hemos mamado...! ..."piensa antes de hablar" ..."no hagas las cosas sin pensar"...etc...como si pensar fuera un hecho consciente....¡nunca dejamos de pensar, pero de manera inconsciente! ¿quién lo puede creer? Si los que lo sabemos no siempre nos pasa, me imagino que las personas que no tienen referencia alguna...¡no es fácil!...¡tampoco difícil! Transformarse o no transformarse...esa la cuestión, y sólo lo sabremos después...cuando nos hayamos transformado...parece complejo, incluso lo es, pero ¿acaso hay algo, para los humanos, que no sea complejo? No hay nada sin obstáculo, sin otros..., sin trabajo y sin las trabas de los sentimientos...sentir mentiroso..y sin estar afectados por los otros...¡Ja,ja,ja,! Hay películas que se titulan "los otros" y suelen ser los muertos...lo cual demuestra que somos afectados por los vivos, por los muertos y... por nuestros fantasmas. De hecho separarme de una mujer es fácil, pero separarme del fantasma que ella es para mí...no sé si lo lograré...en lugar de pensar la historia de mis separaciones, voy a comenzar a pensar la historia de mis relaciones...¿hay una historia de mi psicoanálisis? Según quién la escriba...si la escribo yo o la escribe usted...¿no es así, doctor?
PSICOANALISTA: ¿Continuamos la próxima?
JORGE: Por supuesto...por su puesto y por el mío, gracias.
Jorge se detuvo antes de salir y mirando al psicoanalista dijo: ayer tuve noticias, por un amigo, acerca de una conferencia que usted dará en viernes a las 19.00 h. ¿yo podría ir?
PSICOANALISTA: Y cómo quiere que yo lo sepa hoy...si me lo pregunta después del viernes, podré contestarle.
JORGE: Está bien, está bien, gracias por sus palabras, las tengo que pensar.
PSICOANALISTA: Continuamos la próxima
Jorge caminaba pensando "¿por qué le habré hecho esa pregunta a mi psicoanalista?... ¡he escuchado tantas frases sobre el psicoanálisis... que tengo que revisar!..., la pregunta la hice porque tenía un prejuicio, había escuchado que un psicoanalista y un paciente no se pueden encontrar fuera de sesión...yo sé que con mi psicoanalista se psicoanalizan psicoanalistas de su misma Escuela...quiero decir con el mismo psicoanalista...con mi prejuicio cada psicoanalista sería único... habría jerarquía entre el psicoanalista y el paciente...¡basta, Jorge, ya lo hablarás en la próxima sesión..., o no!."

No hay comentarios:

Publicar un comentario