martes, 3 de marzo de 2009

SESIÓN TREINTA Y CUATRO

JORGE: Lo diferente no es lo desigual...me persigue esa frase desde la sesión anterior...a veces determina el pasado y no el futuro, como usted dice...bueno determina que todavía no lo entiendo y eso es presente...se tiende a que todo quede articulado...no hay nada en mí que quede sin solución y si no lo soluciono correctamente lo soluciono como se me ocurre, quiero decir que si no lo soluciono con trabajo lo soluciono sin trabajo...Freud dice que el yo tiene una capacidad de síntesis tal que transforma lo nuevo en lo conocido..., tendemos a transformar al otro en uno, a Einstein en mí, cuando no lo entiendo tiendo a entenderlo y cuando lo entiendo ya no es Einstein, es mi pensamiento...y no creo que la teoría de Einstein quepa en un pensamiento mío, digo yo, porque si fuera así...el mundo no sería el mundo que hemos construido con Einstein y algunos otros...o muchos otros...Marx mismo, estoy sorprendido...nunca me había detenido a pensar en la teoría del valor...Marx no era comunista era marxista...los comunistas practicaron más la dictadura de Estado que el marxismo...¿dónde se produce la valorización de la mercancía? ¿dónde está la plusvalía...el plusvalor? Habla de la diferencia y de la articulación del capital-dinero, el capital-productivo y el capital-mercancías, habla de capital constante y capital variable, de capital fijo y capital circulante, de producción y circulación, y parece que se diferencia de otros economistas no tanto por pensar la plusvalía sino por situarla en un lugar del sistema de producción, no por lo que piensa sino cómo lo piensa...¿a usted qué le parece esto de la teoría del valor?
PSICOANALISTA: Hoy es día de pago ¿se estará preguntando si su pago me valoriza o mi valor proviene de otro lugar?
JORGE: No, eso ya lo sé, su valor proviene de su formación y por eso sus honorarios son los que son y yo me permito pagarlos. Me preguntaba por el agradecimiento, por cómo pagamos con incompresión y opiniones...hay grandes hombres...que se hicieron grandes después de entregar a la humanidad sus descubrimientos...así terminamos pensando que son ellos los que nos deben su celebridad...por haber hecho un mundo mejor para nosotros...tal vez estoy hablando del modo de agradecerle que ahora el mundo en el que vivo es otro...¿o se lo tengo que agradecer a Freud?
PSICOANALISTA: Si necesita saber a quien para agradecer...es porque todavía no lo agradece...
JORGE: No, no..., estoy agradecido..
PSICOANALISTA: ¿No, no estoy agradecido?
JORGE: ¿Qué me quiere decir, que es importante la puntuación? Sí, tal vez lo que hace el agradecimiento es puntuar lo recibido, acusar recibo, aceptar...no importa a quien se agradece...agradezco haber recibido todo lo que he recibido....agradezco que hubiera mundo antes de mí...¡es fuerte deber todo lo que debo! Pensar que muchas personas vivieron sin internet, sin móvil, sin teléfono, sin agua corriente, sin luz eléctrica, sin ...sin es pecado en inglés, síntoma es un tomo, un volúmen de pecados..., ¡ja,ja,ja! No tiene ninguna gracia, que hoy en día haya personas que vivan sin agua corriente, sin luz, sin internet...puede que sean más los que viven sin que con...¿eso aumenta mi deuda o mi culpa? Probablemente mi culpa aumente cuando pudiendo utilizar los objetos no lo haga...por disfrutar de los objetos no quiere decir que sea capitalista, no quiere decir que tenga los medios de producción...Marx advierte que el capitalista es una categoría económica no una persona con un reloj de oro en el bolsillo...además la producción en serie permite acceder a los objetos más costosos, como el Louis Vuitton de "nuestra" Penélope Cruz...que es "nuestra" desde que ha sido oscarizada...claro está...y ya la acusaban de comprarse un bolso, un objeto en realidad accesible...a lo que no podemos acceder es a comprar la fábrica de esos bolsos...
PSICOANALISTA: ¿ Puede comprar mi tiempo de trabajo pero no mi formación?
JORGE: Quisiera ser un nuevo español, quiero hacer un aporte nuevo a España, basta de cobardías y envidias, en galicia han votado al PP, los españoles perdonamos a los "lazarillos de donde sean", los que roban a los que no ven, ¡humor español, el otro se dejó, el otro es el tonto, el timo de la estampilla, el timador es el timado, ya pagará en el cielo, en la Tierra le perdonamos nosotros, nos gusta ser dioses!...Un día estaba una TV haciendo preguntas a pie de calle acerca de qué opinábamos de que todavía hubiera estatuas de Franco en algunas lugares públicos y sobre todo en algunas casas privadas pero que se podían ver desde la calle...yo contesté que lo peor no había sido Franco o sus estatuas, lo peor eran los estragos que se había producido en cada español que desde el Imperio éramos un poco imperialistas y desde Franco todos llevábamos en nosotros un pequeño dictador, algo de lo que cada uno tendría que hacer el tratamiento correspondiente para curarse de ello. Por supuesto no fue elegida mi respuesta...sólo respuestas light...un poco cobardes y envidiosos...y un poco imperialistas y dictadores... no reconocerlo es padecerlo, reconocerlo es el comienzo de una transformación...¿es así, no le parece?
PSICOANALISTA: ¿Por qué lo pregunta, ha decidido que hoy no me va a pagar?
JORGE: ¿Cómo lo sabe, lo ha adivinado? ¡Está claro! Hablaba de mí, imperialista y dictador, decido cuándo le voy a pagar...olvidé el dinero en el cajón de la mesa del despacho...y fue un poco por envidia...pensé ¡cuánto dinero que gana el doctor y además no te hace sentir que lo gana! ¡un poco de envidia le tengo! También me daba un poco de miedo, he sido cobarde...pensé que llevaba muy poco tiempo, cronológico me refiero, y ya era otro, por ese camino me tocaba...la gloria...no el cielo..., la celebridad.
PSICOANALISTA: ¿Tuvo miedo a morir y prefirió que yo le recordara como deudor?
JORGE: ¡Qué cosas dice! Pues así es, me pareció que a esta velocidad no me iba a enterar de la vida y enseguida ya estaría muerto...la verdad es que es al revés ¡es tan intensa la vida con análisis y en poco tiempo del reloj pasan tántas cosas...no era profesor, no era escritor, no me decidía a trabaajr en mi especialidad...sólo trabajaba para sostener vivo a mi padre, algo que tampoco conseguía, sólo conseguía sostener la empresa que me dejó en herencia...una parte de su empresa...¡Vivimos en pensamientos incongruentes y que no convergen con ninguna realidad...sin embargo son tan seguros...como los sueños cuando estás soñando!¡Ja,ja,ja!
PSICOANALISTA: Continuamos la próxima
JORGE: Ah, tengo un talón para hacer otro pago...pagaré aquí con talón, ¿puede ser?, sí ya sé, si lo hago puedo...-hace el talón, lo firma y se lo entrega al psicoanalsita con una sonrisa_
PSICOANALISTA: ¿No quiere mancharse o no quiere mancharme?
JORGE: Lo dice porque le pago con talón...sí, tal vez le he dado tantas vueltas sólo para que usted no se manche.
PSICOANALISTA: Pero es usted el que se siente manchado, yo cuando me pagan sólo me siento pagado.
JORGE: Gracias , doctor, hasta la próxima.
Jorge caminaba por la calle sonriente y pensando "este psicoanalista no se deja atrapar ni por casualidad, claro que cuando el otro te quiere transformar en él..., enseguida te das cuenta..., algo le sigo envidiando, tengo que saber que haber sido interpretada mi envidia no quiere decir que deje de ser envidioso, estoy advertido de ello, ya no es lo que dirige mi pensamiento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario