jueves, 12 de marzo de 2009

SESIÓN TREINTA Y OCHO

JORGE: No importa la distancia que hay entre mis ideas y las ideas ajenas, todas provienen de algún libro, de alguna manera de pensar que probablemente no sea ni mía ni ajena, somos el producto de esta civilización que se resiste al psicoanálisis, el ser humano se resiste a aceptarse contradictorio y paradójico...otra vez un joven ha matado...se ha convertido en un asesino en serie y ha muerto ¿delincuente por sentimiento de culpa? ¿depresión? Es muy paradójico afirmar que el sentimiento de culpabilidad existía antes del delito y que no procedía de él, siendo, por el contrario, el delito el que procedía del sentimiento de culpabilidad. Nietzsche sabía de estos, en las palabras de Zaratustra les llama, "el pálido delincuente". Si dejamos de lado aquellos que cometen delitos sin sentimiento de culpabilidad, los que no han desarrollado inhibiciones morales o creen justificada su conducta por su lucha contra la sociedad, los demás...,la creación de las grandes instituciones de la religión, el derecho, la ética y todas las formas estatales, apunta en el fondo a facilitar al ser humano el vencimiento de su complejo de Edipo y a derivar su libido, desde sus vinculaciones infantiles a las vinculaciones sociales definitivamente deseables. Somos una especie con una prolongada dependencia infantil y nuestra vida sexual alcanza, entre los tres y cinco años, una primera culminación, pasando luego por un período de latencia y renovándose al iniciarse la pubertad.
PSICOANALISTA: ¿Tal vez su dependencia del psicoanálisis se tenga que prolongar?
JORGE: Dependo del psicoanálisis no del psicoanalista, eso no me genera ningún problema, acepto que cuanto más mayor voy haciéndome más necesito de otros..."un hombre, sin otros hombres, es como un hombre sin manos, sin habla"...la soledad se la dejo a los que hacen de la vida un arte, hay una diferencia entre la belleza puesta en la obra de arte y la belleza como si la vida fuera arte..., una estética que conlleva mucho sufrimiento porque la vejez igual llega...Wilde es el partidario de la sustitución del Bien por lo Bello, el promotor del esteticismo, el ideal de una vida hermosa..., siguió uno de los dos caminos que propone Baudelaire, el camino del dandi y el camino del poeta, entre ser una obra de arte y producir una obra de arte..., hoy en día hay más personas que se proponen hacer de su vida una obra de arte...que artistas...
PSICOANALISTA: ¿Vivir o vida?
JORGE: Viviendo se va haciendo una vida... si me dedico a hacer una vida no vivo y probablemente no consiga una vida...lo digo pensando en trabajar...siempre es en infinitivo que se logra sacar adelante un trabajo..., cuando pienso en el trabajo antes o sin trabajar no hay comienzo..., trabajar y trabajo van articulados, vivir y vida también, y siempre se comienza por el verbo...el sustantivo es más estático...vivir o no vivir...
PSICOANALISTA: ¿Psicoanalizarse o no psicoanalizarse?
JORGE: Eso, doctor, entre pensar en psicoanalizarme y querer que mi psicoanálisis sea de una manera determinada, la elección es decisiva..., dejar que el psicoanálisis haga de mí un sujeto en psicoanálisis o imponer al psicoanálisis mi manera... cuando.. es de una sola manera es neurótica, o perversa, y no digo más porque sé que no es así como se hacen las cosas, sean las cosas que sean..., se trata de encontrar la ley de cada cosa, no imponer nuestra ley personal a las cosas...si yo sumara a mi manera haría aumentar los resultados...o disminuir...porque los humanos somos tan imprevisibles...
PSICOANALISTA: Parece que los pactos son necesarios, ¿tal vez me necesite?
JORGE: Sí, le necesito y me encanta necesitar algo que sólo cuesta dinero...es lo más barato...ayer cuando me detuve a echar gasolina la cajera estaba con una mano vendada, me explicaba con una cierta alegría que se había elctrocutado la mano y que tenía un agujero...todos los presentes nos sorprendimos...de la alegría que ponía en relatar el hecho...yo prefiero pagar con dinero, con trabajo, con poemas, con cuadros, con proyectos...ahora estoy trabajando en un proyecto que a la vez que me inquieta me da mucha satisfacción...una pequeña casa, bueno no tan pequeña..., cuando decimos pequeña, siempre es en una comparación...ya me gustaría a mí una "pequeña" casa así, casi mil metros cuadrados construibles...me llamaron porque encontraron una belleza en un trabajo que yo hice hace más de 6 años, un trabajo que nunca había pensado que tenía mi huella...pero así son las cosas...donde menos lo esperas, más lo encuentras...
PSICOANALISTA: ¿Continuamos la próxima?
JORGE: Esto sí que no lo esperaba...si la sesión ha comenzado hace un momento...el tiempo siempre me sorprende por delante o por detrás...nunca está en mí, aunque los humanos... qué otra cosa somos sino tiempo. Sí, gracias , doctor, hasta la próxima .
Jorge seguía pensando el tiempo mientras caminaba hacia el garaje, y pensó "no se puede volver al mismo lugar, no se puede volver al mismo tiempo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario