viernes, 27 de marzo de 2009

SESIÓN CUARENTA Y DOS

JORGE: He leído un artículo de una psicoanalista sobre la mujer y hasta estaba de acuerdo con ella...en lo histórico...pero al final ha querido terminar con psicoanálisis y ¡horror, era una psicoanalista prefreudiana! Se hace unas preguntas donde cuestiona un psicoanálisis que ninguna relación tiene con Freud y dice hacérselas por una estadística norteamericana que toma como verdad fehaciente...dice "¿podemos seguir pensando la sexualidad femenina dependiente del falocentrismo?, primer error, el falo que está en el centro es el falo de la madre, porque Freud escribe "el falo es el pene que la madre no tiene", el falo del que se trata es el de la madre y no el pene que el hombre tiene, como indica la pregunta, aludiendo a una estadística sobre la violencia sexual ejercida sobre la mujer. Esa la primera...
PSICOANALISTA: ¿Está hablando de la mujer que hay en los hombres?
JORGE: Puede ser, eso no lo sabe esta psicoanalista, porque la segunda prgunta que se hace es: ¿seguimos pensando a la mujer como un ser castrado? A mí me parece que esta psicoanalista confunde la castración simbólica con la castración real, porque en su pregunta está connotado que la castración es algo "malo" cuando en psicoanálisis es la operación lógica del lenguaje que te hace sujeto del lenguaje y por tanto del deseo..., la castración es una operación positiva, separa la palabra de la cosa, del significado y de la significación, para que pueda combinarse con otras palabras...para que podamos hablar...no es algo que ocurre en el cuerpo real..., otro error...o ilusión...la ilusión está generada por el deseo, mientras que el error está generado por la ignorancia... no sabe que el cuerpo son palabras...no sé...me parece que cuando se quiere entender lo que sólo se puede estudiar, se producen deformaciones irreparables en el pensamiento...¡qué necesaria es la formación continuada!
PSICOANALISTA: No se nace hombre, tampoco se llega a ser, parece que usted piensa que es un proceso interminable...y el que acepta eso es un hombre.
JORGE: Así es, hombre o mujer, y ambos tendrán que pasar por el sendero de la castración, que es lo único que importa del complejo de Edipo, ahí aprehendes la diferencia, el nombre es lo que diferencia, no es lo mismo un padre, una madre, un hombre, una mujer, mantenerse separados como nombres, como palabras castradas de significado, no es mi padre sino un padre..., si no separo la palabra padre de la palabra mi, nunca sabré lo que es un padre...un padre es una función psíquica de un hijo...algo en lo que cada cual tiene que articularse...todos tenemos padre y madre...esa es una ley humana, no importa que sean protectores o no, maternales o no, la cuestión es que no hay nadie que no provenga de padre y de madre...no importa que haya personas que no conozcan a sus padres, ya sea porque hayan muerto o nunca los hayan conocido...hijos de padre desconocido o abandonados por su madre...
PSICOANALISTA: Pero ¿qué le pasa Jorge, por qué cree que necesita darse tantas explicaciones?
JORGE: Es que hoy estuve con Rafa, todo fue bien, pero me ha impactado que diga que nunca ha conocido a su padre...lo digo porque no es así, él conoció a su padre, incluso vivió con él hasta que se fue a estudiar a Milán...y después de vivir en Bruselas, durante las vacaciones...bueno, los dos últimos años ha vivido con sus padres...aunque no dejaba que nadie lo viera, excepto su madre....tal vez era él quien no quería ver a nadie, sólo a su madre...nadie, para un neurótico, siempre suele ser "algunos", para Rafa probablemente era "alguno", su padre...está claro..., quiere sacarlo de la escena...la escena de su reproducción...¡ja,ja,ja!...los humanos enfermamos por exagerar cosas normales...la enfermedad es otra cosa que una exageración, pero su fuente suele ser algo que habría que aceptar para ser normal...normal, normal, nunca podemos ser...y eso es ser normal...nadie puede ser igual de normal que nadie...lo normal no es cuestión de normas...
PSICOANALISTA: Tal vez para llevar adelante esa conversación con Rafa tiene que hacerse ayudar por un psicoanalista...
JORGE: Sí, he pensado en Teodoro...ahora que ha empezado a psicoanalizarse...con mi análisis y sus estudios...podemos hacer un psicoanalista...
PSICOANALISTA: Pueden llevar adelante una conversación con Rafa...¿no le hará mal que usted espere tanto de él?
JORGE: Puede ser, todavía no ha pasado nada, sólo he tenido dos encuentros con Rafa y ya lo quiero llamar tratamiento, psicoanálisis, etc...tal vez si bajo las expectativas...sólo quiero saber cómo está...quiero saber si una persona enferma hasta ese punto en el que está Rafa...puede volver a hacer una vida posible...y quiero saber si el hecho de haber estado dos años...aislado...medicado...inutilizado para cualquier hecho social...cualquier hecho familiar...me asusta pensar que eso le puede pasar a cualquiera , aparentemente sano....
PSICOANALISTA: ¿Incluso a usted?
JORGE: Bueno, eso es lo que me asusta..., espero no ser un cobarde cuando se trate de reconocer la realidad..., mi realidad... la explicación más sencilla no es siempre la exacta, muchas veces, la verdad no es nada simple..., somos complejos y sencillos humanos...la verdad no es tolerante, no admite transacciones, ni restricciones..., tendré que aprender a tolerar el displacer psíquico..., a veces, cuando la realidad produce displacer se sacrifica la verdad..., a veces huyo o evito situaciones a las que no me quiero enfrentar y altero la realidad..., pero de mí mismo no puedo huir sin alterarme a mí mismo...¡es terrible esa posibilidad!..., tembién está la decisión...la ética está en la decisión...ser o no ser ético...tomar una decisión o dejarme llevar por la evitación del malestar..., igual no se puede terminar con el displacer, mejor decidir por seguir siendo un hombre en una realidad ... a veces insoportable, mejor trabajar que no trabajar..., si no trabajo mi displacer psíquico estaría acompañado por los problemas que conlleva el estado de quietud..., prefiero la inquietud del vivir que la quietud de la locura...
PSICOANALISTA: ¿No sabe si llamarse Jorge o Rafa?
JORGE: ¡Ja,ja,ja! Parecía que estaba indeciso, ¡no sé si ser hombre o mujer! , ¡ja,ja!, la locura es atractiva, atrae como un imán, es el límite a nuestra libertad..., la libertad del otro no es ningún límite para mi libertad...,no somos kantianos..., la locura es el único límite, por eso que hoy mismo renuncio a la libertad, se la dejo toda a la poesía, así no tendré que buscar mi límite ni en la locura... ni en la muerte.
PSICOANALISTA: Podemos continuar la próxima.
JORGE: Gracias, doctor, por haberme regalado esas palabras...hasta la próxima.
Jorge no quería llegar tarde al recital de poesía que daba el coordinador del taller de escritura donde su amigo Teodoro estaba anotado desde hacía seis meses, "siempre quise escribir poesía, estoy casi seguro que mejorará la escritura de mis ensayos, mis libros se leerán mejor, ¡qué altruismo!, ¡sospecho que es otro mi interés!, ¡no quiero saber antes de tiempo, sabré esperar!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario