viernes, 6 de marzo de 2009

SESIÓN TREINTA Y SIETE

JORGE: "Un pedante es aquel que tiene más de lo que es"
PSICOANALISTA: ¿Le parece que tendría que ser yo el que se analizara con usted?
JORGE: Entonces el pedante sería yo...en lugar de "mi psicoanalista"...que no es usted, sino lo que yo le atribuyo, quiero decir que todavía no estoy a la altura de mi propio psicoanálisis...no sé porqué hoy pensaba en los parados, lo que como categoría económica Marx llama "ejército de reserva" necesario en la producción capitalista, la producción en serie, me preguntaba que si unas veces baja y otras sube debería ser leído como parte del proceso de producción...¿qué está pasando en la producción actual, qué transformaciones están aconteciendo en la producción que producen y producirán transformaciones en las relaciones humanas, que necesitan que la reserva de trabajadores aumente? ¿Qué producción se anuncia que requiera tanto mano de obra? Ya aconteció en los primeros tiempos de la producción capitalista una devastación del tejido social, recuerdo la película "Los emigrantes" donde se muestra la desolación de las familias desarraigadas de sus hábitat campesinos y siendo impulsados por la necesidad de trabajadores en las fábricas a vivir en los suburbios de las fábricas de las ciudades o a emigrar a otros países...la producción en serie hizo necesario el ingreso en la producción de las mujeres y los niños, fue ese nuevo sistema económico el que produjo la transformación de la familia...los hombres abandonaron su trabajo artesanal en familia e ingresaron en la fábrica...hasta tuvieron que ir a vivir, padres e hijos en la misma habitación,o en barracones alrededor de la fábrica...
PSICOANALISTA: Le parece que va a ser necesario que se venga a vivir conmigo para psicoanalizarse...no sé si va a poder ser.
JORGE: ¡Ja, ja, doctor, usted tiene cada cosa!
PSICOANALISTA: ¡Ah, era una idea mía!
JORGE: No, no, es que a veces pienso que vivir con usted debe ser idílico...
PSICOANALISTA: Pero usted ya vive con psicoanalista
JORGE: Claro, ya vivo con psicoanalista, con psicoanálisis... a veces deseamos lo que ya hemos obtenido, otras por no tener en cuenta lo alcanzado deseamos menos que lo alcanzado, los humanos somos contradictorios y paradójicos, somos una máquina compleja...yo no quiero reconocer que ella no me desea, ¿por qué lo sé?, me lo dice mi "sismógrafo", cuando ella me desea mi cuerpo lo recibe...hablamos continuamente...hablamos despiertos y en sueños, hablamos incluso cuando no pronunciamos palabra alguna y cuando sólo escuchamos o leemos, también cuando sólo trabajamos o nos entregamos al ocio...el lenguaje nos posee, habitamos el lenguaje y todo lo demás lo habitamos por el lenguaje...también el deseo...todo en ella indica que no me desea...¿qué soy para ella?, ahora me trata como a un joven torpe y sin iniciativa propia...creo que he pasado de hombre a hijo...me cuida pero como si cuidara a otro que no soy yo, me siento descuidado...
PSICOANALISTA: ¿Y a usted qué le pasa?
JORGE: ¿A mí...? ¿se refiere a si yo la deseo?...bueno ya sé que no es una pregunta, sé que es una interpretación, hablo de que otro no me desea y si eso lo digo yo, tal vez quiera decir: ¿necesito que no me desee para desear a otra mujer?. Me pregunto si se pueden desear a dos mujeres a la vez, desear y amar, porque ya sé que amar a una y desear a otra, es algo habitual, pero a mí me gustaría poder amarlas y desearlas a las dos...en realidad yo puedo, no sé si ellas van a poder...tampoco es algo que...recuerdo una encuesta que publicaron en la prensa, decían que los europeos tienen más mujeres que los árabes...yo pensé que los europeos llaman tener una mujer a encamarse con ellas...también pienso que cuando una mujer se encama es ella y no él quien lo decide...pero mientras un europeo las tiene un árabe las mantiene...los árabes sólo tienen las mujeres que pueden mantener, mientras que los europeos tienen problemas hasta para mantener a los hijos...hay muchos padres que no mantienen a los hijos...los más cultos no son los más civilizados...la cultura más antigua, la de más larga duración no es la que produce más civilización...todavía piensan que los niños son animales salvajes que hay que domesticar como si fueran perros...castigan en relación a la comida y al ocio, no hablan cuando los niños lo demandan sino cuando los adultos tienen el tiempo para ello...¿no es así?
PSICOANALISTA: Los horarios de sus sesiones fueron previamente establecidos, el tiempo es nuestro testigo.
JORGE: A veces no tolero ni al tiempo como testigo, pero el tiempo como ausencia de juventud, como vida rota...es para mí, ¡insoportable! No dedico tiempo al culto al cuerpo ni visito la cirugía estética..., "el brazo armado de la cosmética"..., pero es insoportable...lo veo en el cuerpo de los otros...mi cuerpo sólo lo imagino...hubo un tiempo donde la arruga era bella, ahora hay que exterminarla, terminar poniéndola fuera de circulación...se paga por su ausencia...
PSICOANALISTA: ¿Continuamos la próxima?
JORGE: Sí, gracias, a veces parece que hablo de usted...
PSICOANALISTA: ¿Se refiere a su psicoanalista?
JORGE: ¡Ah!, sí, supongo, porque yo sobre usted sólo sé que es psicoanalista y lo que conozco sobre usted también tiene relación con su trabajo de psicoanalista. ¡qué relación tan intensa y de una sola dirección! ¡ja, ja, ja!
Jorge hizo todo lo posible por no mirar de frente al paciente que esperaba en la puerta cuando él salió, y pensó "cuando observo a alguien que hace lo que yo hago, siempre pienso que es un maleducado, ¿o me referiré a mi psicoanalista que permite que los pacientes se encuentren? , bueno, a veces los pacientes llegamos antes de tiempo o salimos con deseos de encontrarnos con...nosotros mismos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario