viernes, 27 de marzo de 2009

SESIÓN CUARENTA Y UNO

JORGE: Es como comenzar de nuevo, es usted el que ha cambiado de consulta, pero un cambio en usted produce un cambio en mí…y en todos sus pacientes… ¡qué raro! No es como cambiar de psicoanalista, pero casi…casi no voy a visitar a Rafa, tuve muchas dudas
PSICOANALISTA: ¡Comenzar y dudar, es la misma cuestión!
JORGE: Es cierto, cada vez que voy a comenzar algo o cuando lo comienzo, me sumerjo en un mar de dudas…la duda para mí es una certeza…
PSICOANALISTA: ¿de que algo comienza?
JORGE: Sí, tal vez, yo sabía que si me acercaba a Rafa comenzaría una conversación entre nosotros…como así fue… ¡es increíble!, hacia más de cinco años que no nos veíamos, así que lo primero que dijo fue: “¿qué haces aquí, querías algo de mí, cómo te va?, veo que estás más viejo, ¿es así?, porque yo me miro en el espejo y me pasa lo mismo, me veo más viejo, pero sentir no siento ninguna edad,…sólo cuando viene mamá…ella sí que está vieja, a veces no la reconozco”, ahí yo le dije: “¿Será porque recuerdas alguna fotografía suya?”. “Sí, así es, ¿cómo lo has sabido? Y mientras decía eso sacaba una fotografía del bolsillo de su bata…allí estaban los dos, ella joven y él un niño de menos de ocho años…, está realmente internado…
PSICOANALISTA: ¿En el pasado?
JORGE: Puede ser, vive en aquella fotografía, no le interesaba nada más…los enfermeros nos miraban sorprendidos, después me dijeron que era la primera vez que le veían hablar con voz de adulto, que siempre hablaba de manera aniñada…internado en un psiquiátrico…Rafa Lemos…¡todavía no me lo puedo creer!. Rafa no era de los inteligentes de la clase…
PSICOANALISTA: ¿No sabe cómo no se le ocurrió a usted antes que a él?
JORGE: ¡Ja, ja, ja! Me parece que la inteligencia en estos casos no cuenta, lo psíquico es tan poderoso, no poderoso en sí mismo, pero determina lo físico, lo psíquico y lo social, todo lo que es un fenómeno observable es efecto de una estructura, de lo psíquico estructurado en el lenguaje y por el lenguaje, el lenguaje es la única estructura…distinguir lo que estructura el lenguaje y sus efectos…es importante…me encanta haber aprendido lo que no estaba previsto en mi camino…
PSICOANALISTA: ¿Hay camino o caminante? ¿ Hay sueño o soñante?
JORGE: Me gusta mucho leer a Freud, sus palabras me recuerdan a la primera y la segunda parte del texto “La interpretación de los sueños”, en la primera estudia los fenómenos, en este caso los fenómenos oníricos, que son sólo después de haber sido interpretados, no hay lo hecho, lo soñado sino lo dicho, el sueño contado…, a un psicoanalista…en transferencia, interpretado…los hechos sólo son después de haber sido interpretados…, incluyendo el deseo del sujeto, el sujeto deseante. La segunda parte, “Psicología de los procesos oníricos”, es donde va a hablar del aparato psíquico, una cosa son los fenómenos psíquicos y otra dónde se producen…, a Freud le interesa el modo de producción, el aparato psíquico…, el sujeto psíquico…, soñar soñamos todos, y hay otros fenómenos que también son formaciones del sujeto psíquico: los fenómenos histéricos, el fenómeno obsesivo, el fóbico, el psicótico, etc…también se producen…no nacemos hechos, todo se hace, la salud y la enfermedad,…sí, doctor, se hace el caminante, el soñante, no hay camino, no hay viaje, hay viajero, hay soñante, el sueño es una formación del psiquismo, y lo más importante, lo que sobredetermina son los procesos inconscientes…
PSICOANALISTA: ¿Se refiere a los suyos?
JORGE: ¿Qué quiere decir? ¿Acaso cree que hablando de teoría hablo de mí?...tal vez sea así…, la relación que he establecido con Rafa me asusta un poco…quiero convencerme de que el psicoanálisis también entiende su caso … ¡es un ser humano! El psicoanálisis dice que todo lo que le pase a un ser humano no puede ir más allá del lenguaje, aunque cada vez que un ser humano habla siempre va más allá de la palabra, siempre dice más o menos…siempre dice otra cosa que lo que dice…La verdad es que el psicoanálisis es irritante para cualquiera…cuando crees haber entendido algo, te dice algo nuevo que parece contradecir lo anterior, ¡es insoportable!, pero cuando aprehendes un poco sus principios, sus leyes de funcionamiento, ¡realmente , es maravilloso! . Amo la arquitectura y deseo al psicoanálisis… ¡no me diga nada, por favor!, ya sé que se puede amar y desear a la vez, algún día podré amar y desear a los dos…
PSICOANALISTA: Tal vez usted sea de amores únicos
JORGE: Los amores únicos impiden amar y desear, en realidad cuando amo la arquitectura me olvido del psicoanálisis y cuando amo el psicoanálisis olvido la arquitectura…si no fuera de amores únicos sería mejor arquitecto cuando soy arquitecto y mejor estudiante de psicoanálisis cuando soy estudiante de psicoanálisis…me propongo dejar de ser un hombre de amores únicos.., también me pasa dentro del trabajo, hasta que no acabo una tarea no puedo empezar otra, pero no cuando una tarea lo requiere así, a veces me toca esperar un día para proseguir una tarea y hago un día sabático…, no empiezo otra tarea…va a ser que sí, ¡ soy un hombre de amores únicos! …Rafa es peor…Rafa es un hombre de amor único… ¡a veces lo singular y lo plural abren vías tan diferentes! El miedo y los miedos…el amor único y los amores únicos…
PSICOANALISTA: Podemos continuar la próxima
JORGE: Gracias, doctor, hasta la próxima
Jorge caminaba sin dejar de pensar en Rafa, “si sigo pensando en Rafa fuera de los encuentros me voy a terminar identificando a él, como si fuera un novio, el amor y la locura son dos escollos peligrosos, creo que tomaré una supervisión para poder ayudar a Rafa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario