lunes, 16 de marzo de 2009

SESIÓN CUARENTA

JORGE: Cuando no puedo o no quiero dar un paso adelante, no me detengo sino que caigo en pasos anteriores..., no sé...¿eso será la locura? Hay un poema, el verdadero viaje, es su título, donde la locura permanece en el mismo rincón de la pequeña balsa, sin remar, recordando todo el tiempo su pasado...Es un modelo ideológico pensar que la locura es hacer locuras...imaginarias, lo que es realmente loco es que lo imposible, lo que no cesa de no registrarse, el pasado, la muerte..., cese de registrarse como pasado, como muerte...,vivir en el pasado, morir en vida..., la locura es una sutileza..., es creer que se puede solo, que la inteligencia viene de las neuronas o de los genes...creer que las cosas te las mereces o no te las mereces...nacemos culpables, nacemos y ya debemos una muerte..., somos envidiosos y celosos por estructura...luego no cuenta, no es ninguna excusa ni sirve como justificación...

PSICOANALISTA: ¿Qué le pasa?

JORGE: Hoy no quisiera haber nacido, hoy me gustaría no haber conocido a nadie, hoy es el día que a pesar de no pasarme nada...me duele todo...todo es sombrío...¿será esto la locura?...ya sé lo que me pasa...me pasa la vida de mi amigo Rafa por encima de mis huesos separados de mis músculos...mi amigo Rafa nunca ha sido lo que se dice un amigo, pero cuando me han dicho que llevaba dos años enloquecido...quise haber sido su amigo y haberle salvado de esa situación...Rafa es un abogado muy reconocido por sus trabajos sobre Derecho Internacional, se dedicaba a la política, vivía en Bruselas..., la primera vez que vino a España a pasar sus vacaciones de Navidad...no pudo regresar a su trabajo...se quedó encerrado en la casa de sus padres, a pesar de no reconocerlos...decía que no tenía hijos...tiene dos hijos varones, que su esposa era una hermana adoptada por sus padres cuando él tenía 18 años...él se había casado con ella cuando la que hoy es su esposa tenía 18 años..., perdió todas las relaciones de parentesco...y se creó otras...volver con los padres es muy peligroso...tenían casa en Madrid y cuando comenzó a vivir en Bruselas se le ocurrió venderla...así que esas vacaciones las pasó en casa de sus padres..todo parecía ir bien hasta que su madre y su esposa comenzaron a discutir...no sé si acerca de la educación de los hijos o acerca de la administración familiar...no lo pudo resistir..rompió todas las relaciones...prefirió romper las relaciones simbólicas que romper las relaciones reales...no, no, prefirió romperse...que romper con su madre...

PSICOANALISTA: ¿Ha roto alguna relación con su madre?

JORGE: ¿Cómo lo sabe? Desde ayer no voy a la comida "totémica" que mantenemos desde la muerte de mi padre...mi madre, mi hermano y yo...¡era terrible!..recordando todo el tiempo el pasado...mamá dando consejos a mi hermano que no puede dejar de consultar con ella todos los pormenores de su empresa...ayer por primera vez...fui otro...me sentí libre, no sólo de ese horario, en el cual no podía hacer otra cosa...,y hoy me encuentro con mi amiga Luisa, muy amiga de Rafa... y me cuenta que Rafa llevaba 2 años encerrado en una habitación en la casa de sus padres y que ayer le habían internado en un centro privado de psiquiatría...su madre no podía más..., sólo se dejaba atender por ella...no dejaba que nadie más le diera de comer o le lavara....¡se hacía lavar por su madre! , la locura es...¡innombrable! Yo creía que era la muerte..., pero la locura es aún peor...

PSICOANALISTA: ¿Le parece que dejar de comer con su madre le va a enloquecer?

JORGE: ¡Ja, ja, ja! ¡cómo me puedo reír...! Yo aquí riendo y Rafa encerrado entre cuatro paredes...

PSICOANALISTA: Es más civilizado encerrarse entre personas que entre paredes, ¿no le parece?

JORGE: Dicho así..., ¿por qué me va a parecer más importante lo que le pasa a Rafa que lo que me pasa a mí? A mí me pasa que estoy sostenido por mis relaciones, se dice que somos el producto de nuestra relaciones sociales, y entiendo por relaciones sociales las relaciones pactadas, las relaciones económicas, mi análisis es una de mis relaciones sociales más importantes... no es la que más me place o la que más quiero...es la que más me sostiene...entre mis prioridades está la primera...por una cuestión egoísta...porque al tocarme a mí, toca todas mis otras relaciones...para mí el psicoanálisis es un trabajo más...es una manera de pensar...no es sólo una terapia o una medicación...es una manera de vivir...no es sólo porque no quiero terminar siendo un viejo tonto y loco...aunque también es por eso...es porque me ha enseñado que el centro de toda cuestión es el trabajo y lo que hace fracasar cualquier empresa es la pereza...no importa que la empresa sea un amor, una conversación, un trabajo laboral o profesional, un cuadro, una canción, un poema..., un, una, un, una, ¡unámonos contra la decadencia física, mental y social!...,pienso en Rafa...algún día iré...si digo algún día...me suena a propósito...a que no lo haré...me refería a ir a ver cómo está y si le puedo indicar un comienzo diferente...sólo tendría que comenzar a hacer algo nuevo para que le pase algo nuevo...me refiero respecto a su enfermedad...ya ha probado quedarse entre las faldas de la familia y entre las faldas del Estado, y no ha servido...siento como un mandato social...bueno, iré y si se produce le haré la indicación...siento que lo debo...yo he recibido mucho del psicoanálisis, es un derecho de todos...
PSICOANALISTA: ¿Continuamos la próxima?
JORGE: Sí, doctor, gracias por haberse tomado el trabajo de formarse como psicoanalista y por haberme atendido.
Jorge caminaba casi sin darse cuenta hacia el Hospital donde Rafa estaba internado, cuando llegó a la puerta despertó a la realidad, sin detenerse se acercó a recepción y requirió la información precisa para las visitas a los internados. Tuvo que dar todos los datos de Rafa y los suyos, le hicieron esperar en una silenciosa sala de espera y 10 minutos más tarde llegó una señorita con una fecha y horario anotados en una tarjeta que le entregó con una fría educación victoriana. Jorge se fue pensando "qué afán de ser máquinas..., es como una mala educación sólidamente asentada..., se parte de que somos animales salvajes que hay que domesticar y transformar en máquinas..., después cuando algo nos pasa, se piensa que somos una máquina estropeada...y peor aún, una máquina que no puede volver a funcionar..según como se piense al ser humano así se piensa la enfermedad y así se piensa el tratamiento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario