jueves, 29 de enero de 2009

SESIÓN ONCE

JORGE: Tal vez no sea necesario arriesgar la vida cada vez que las cosas no son como uno quiere, además ¿realmente quiero que las cosas sean así? ¿es por esperado o porque la idea era mía? ¿la idea era realmente mía o simplemente yo estaba seguro que era mía? ¿cuando estoy seguro es el estar lo que me lleva a la seguridad o es una idea de seguridad la que sostiene mi seguridad? No estoy seguro de nada ni de nadie ni de mí mismo, usted dice que el nada, el nadie y el mí mismo son nociones ideológicas, pero yo a veces creo en ellas, evidentemente son nociones ideológicas por eso mismo, creo en ellas, estoy seguro, no necesitan aclaración. Estamos rodeados de ideas, no , no, ideas no, la ideología no son las ideas, estamos rodeados de modelos ideológicos, se dice que la ideología es el momento de la acción, o sea vivimos, decidimos, según nuestra ideología, cuando no podemos decidir es porque se contraponen dos ideologías en el momento de entrar en acción.
PSICOANALISTA: ¿Alguna contradicción?
JORGE: ¿Respecto al análisis? Pues sí, hoy no me decido...escuché por televisión que la neurociencia es la verdadera ciencia y el psicoanálisis es una ciencia obsoleta, del siglo XIX, que ha sido superado, que servía para las generaciones que vivieron en la época donde existían los libros, la pintura, la música, etc , que ahora todo eso está superado, ...también decían que el video terminaría con la radio...y la escritura...siempre ha tenido diferentes medios de poducción, a mano, a máquina, con ordenador, que nunca son sin mano, la mano, la mano, nunca falta... También surgen nuevos medios de circulación, en pergamino, en libro, en radio, en televión, en internet, pero siempre es escritura y tiene que serlo para que circule como tal...la verdad es que el psicoanálisis y la neurología son dos disciplinas diferentes...no sé si la neurociencia es una disciplina, ha nacido para oponerse, tal vez es un medio de defensa, si es un arma no es una ciencia...

PSICOANALISTA: ¿Falta de contradicción?
JORGE: Usted siempre moviéndome la tierra, cada vez que piso tierra firme..bueno, tal vez no haya que pisar tierra firme, si estamos hechos de frases, si habitamos en frases, sería mejor transformar alguna frase para cambiar de vida, no desamarrarse de algunas frases y soltarse de otras, que sólo son lastre, peso que no nos deja volar...creo que a veces tengo demasiadas contradicciones, y otras tengo falta de contradicción, ¿tener o no tener?. Parece que no se puede vivir sin decir y sin decir en contra. Una vez me dijeron que el hombre es una contradicción y la mujer una paradoja.
PSICOANALISTA: Parece que le gusta dirigir, repartir papeles.
JORGE: No era yo quien lo decía, era un colega arquitecto, que se tiene por muy moderno y no deja de mostrarlo...en sus frases. En realidad decía que no había nada posible sin salvar el obstáculo de la contradicción que supone lo necesario, no daríamos un paso como humanidad si ya pensáramos que hemos hecho lo necesario; tampoco habría nada contingente, nada nuevo, sin pasar por el rodeo de la paradoja de lo imposible, caeríamos en el abismo de que toda novedad es imposible. Lo posible y la novedad son ingredientes presentes en cualquier vida, pero no es algo que uno se permita todos los días...ya sé... hablo de esto...porque estoy hablando de si será posible para mí, hacer algo nuevo en el proyecto del edificio de oficinas que me han encargado, es un edificio para juzgados, para ser habitado por jueces, fiscales, abogados, acusados, defendidos, secretarias...no me diga nada, no se moleste, ya lo digo yo, he feminizado a las secretarias y masculinizado a todos los demás. Tendré que pensar un edificio donde trabajarán hombres y mujeres...donde desempañarán funciones que nada tienen que ver con ser hombres o mujeres. He ido a pasear por el entorno del edificio y sólo podía pensar en que fuera diferente a los demás. Tengo una ventaja, es el único edificio que todavía no está construido.
PSICOANALISTA: Primero tendrá que ser semejante, para poder ser diferente.
JORGE: Sí, claro, tendrá que ser un edificio...como yo mismo, primero tendré que ser un paciente de psicoanálisis, después seré un paciente diferente.
PSICOANALISTA: Semejantes y diferentes ya somos.
JORGE: No hay semejanza o diferencia que no se vea en la acción, en los hechos, en lo escrito, en los proyectos...no somos entes...somos seres después de hablar, después de hacer...yo ya tengo hecho el proyecto, será mejor que lo presente y que escuche lo que me diga el director de la empresa que me lo ha encargado.
PSICOANALISTA: Tal vez usted piensa que yo estoy interesado en que se analice.
JORGE: ¿Y en qué está interesado si no es en que yo me analice? ...Aunque si estuviera interesado en que todos sus pacientes se analizasen sería usted una madre desesperada..., no sé,...tal vez usted esté interesado en mantenerse como psicoanalista, tal vez está interesado en su carrera. Yo debería estar más interesado en ser un arquitesto, que el proyecto del edificio sea un edificio, no olvidar ninguna infraestructura, aunqnue luego se ocupen los ingenieros en diseñarlas,..a veces compito con cada uno de los especialistas que participan en la construcción....a veces pienso quién será su paciente favorito, como cuando quiero ser el especialista favorito del proyecto..
PSICOANALISTA: Continuamos la próxima
JORGE: Por supuesto, ¿no le parece?
PSICOANALISTA: A mí me parece que es por mi puesto y por el suyo.
JORGE: Por su-puesto, ¡ja,ja! quiero decir, por mi puesto. También tengo que hacerlo por mí y no sólo por usted. A veces fracaso haciendo el amor porque quiero hacer gozar a mi amante, en lugar de dejarla gozar, o quiero leer un texto en lugar de dejarme leer. Gracias , doctor, usted siempre enseñando.
PSICOANALISTA: Es lo que usted hace con mis palabras, mis palabras no tienen sino el poder que usted les da.
JORGE: Seguiré aprendiendo, hasta la próxima.
Jorge en lugar de bajar en ascensor, decidió bajar caminando. Cuando llegó a la calle pensó ´"tal vez lo más importante de un edificio para mi psicoanalista sea que cumpla su función", y una alegría atravesó su cuerpo como una ráfaga cuando se dio cuenta que el proyecto ya estaba terminado y su psicoanálisis ya había comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario