jueves, 30 de abril de 2009

SESIÓN CINCUENTA Y UNO

JORGE: Hay quien piensa y por escrito que se desea como un hombre y se ama como una mujer, ¡estaríamos en el paleolítico! Era una psicoanalista la que lo escribía, se quedo en lo aparente...porque el psicoanálisis dice que el hombre no sabe desear y que la mujer no sabe amar..., y utiliza a Lacan para decirlo..., opiniones tenemos todos y aquellos que se dejen guiar por opiniones de otros es porque no quieren estudiar..., ningún acto humano influye sobre ningún acto humano..., y todo el mundo temiendo ser influido..., ¡ja,ja,ja! , la pereza es la madre de todos esos pensamientos, creer en la sugestión, en la influencia del otro..., etc. Estamos hechos para no ser influidos, por eso aprender tiene como condición una transformación del sujeto..., para aprender nos tenemos que alienar a los significantes correspondientes..., si no te alienas a los significantes del código de circulación no hay manera de aprender a conducir..., sólo estamos alienados a la imagen del otro..., por eso la presencia del otro nos descompone o nos compone, depende de quien sea el otro..., aprendemos a conducir o a juagar al billar, por ejemplo, mirando pero miramos porque nuestro deseo ya está implicado y porque escuchamos todas las palabras referidas a la cuestión de que se trate...
PSICOANALISTA: ¿Tal vez se pregunta cómo aprender a psicoanalizarse?
JORGE: ¿Usted cree que me estoy preguntando por ello...?, puede ser, a veces miro a otros que también se analizan y me pregunto cómo lo harán, fantaseo con observar una de sus sesiones..., aunque tampoco vería cómo se analizan..., no hay manera de llegar a ninguna parte por mirar...vemos porque miramos..., y nos miran sin vernos...vemos un brillo en la nariz porque miramos la nariz, y Picasso, Goya, Velazquez..., nos miran sin vernos, porque forman parte de nuestra cultura..., usted me mira aunque no me vea, porque yo me siento mirado por usted, mi dinero me cuesta ser mirado por usted, por un psicoanalista..., cuando tengo que decidir algo siempre incluyo el pensamiento psicoanalítico...como incluyo el pensamiento matemático o el físico o el tiempo aprés-coup..., es inevitable para mí, vivir en el siglo XXI, ¡qué siglo! Un siglo de siglos, un siglo como ninguno, un siglo sin hacer, todo a estrenar, un siglo que empuja hacia atrás y hacia adelante, que no dejará nada como estaba y que ya nada será como era..., en general nos han indicado ir en dirección a la tranquilidad y a la quietud...la muerte...pero hacia ella ya vamos, ¿por qué aparentar estar muertos? Lo que aparentamos somos, se aparenta con significantes y los significantes son los únicos que suponen a un sujeto...sin saber lo que nos enseña el psicoanálisis es muy difícil vivir, a veces no entiendo cómo viven..., viven en palabras anteriores, en siglos anteriores, todas son vidas, hay quien no pasó del pensamiento mágico, está esperando que la suerte, o la mala suerte, haga su vida, hay otros que viven en el pensamiento religioso, esperan que su vida se la resuelva su Dios o su familia...¿está ahí...?
PSICOANALISTA: ¿Y usted espera que su vida se la resuelva su psicoanalista?

JORGE: Tal vez, a veces lo espero del psicoanálisis...en realidad tendría que hacerme una vida para que fuera una vida psicoanalizada...si no tengo vida...tampoco puede ser semejante por vida y diferente por estar en análisis..., esperar no es aconsejable, tampoco no esperar...enseguida entendemos que no hay que hacer o que hay que hacer...enseguida queremos organizar con los cánones anteriores las situaciones actuales...y no sirven, claro, gracias a eso el propio proceso de cada cuestión se impone...no nos podemos imponer porque es la decisión , el pacto, lo que comanda...es nuestro...bueno, mi contrato con usted es el que comanda...usted ha permitido que haya contrato y yo lo he producido...soy dueño de mis decisiones, aunque después las decisiones son mis dueñas...es mejor que sea así, hay dueños peores o que llevan a peores destinos..., hay quien necesita estudiar y hay quien necesita no estudiar..., son dos necesidades que llevan a diferente destino, pero lo que no sabíamos hasta Freud es que ambas se han cosntruido, que las necesidades se cosntruyen..., todos necesitamos, amamos y deseamos, pero cada uno construye sus maneras de necesitar, de amar y de desear..., y si algo se construye no sólo se puede transformar, se puede sumar otra construcción...no sé porqué me vino la palabra deconstruir, Derrida, y demás, pero Derrida trabaja lo textual, hablaba de deconstruir un texto..., algo diferente y que nada tiene que ver con desconstrucción...hay un libro Los espectros de Marx, donde Derrida trabaja el manifiesto comunista: "el fantasma..." del manifiesto y el espectro del padre de Hamlet, contextualiza los dos textos y trabaja el espectro y el fantasma..., algo interesante, escribe bien..., nada comparable con copiar dos textos diferentes e intercalarlos...., intertextual, dicen...¡ja,ja,ja!, el ser humano es capaz de transformar una idea en "trabajo ausente"..., iba a decir basura, pero es un término complejo, Lacan habla de publicagación, de publibasura, de publiarrojados a la basura, de podredumbre, de cohabitar en instituciones con "basura dirigida", para hablar de algo que no tiene homogeneidad lo define como basura, y así habla del arte y de las religiones, ..., Samuel Beckett trabaja con los desechos de nuestro ser, en "El innombrable" se muestra que trabaja con lo que no tiene sentido, con "basura"..., basura, porquería, excremento..., los animales utilizan el excremento para marcar su territorio, los humanos construyen alrededor de sus excrementos, aman sus excrementos, son uno de los objetos que causan su deseo, como perdido, claro está, es uno de sus objetos perdidos..., el humano se pone en el lugar de la basura, la basura que es, la podredumbre que será, sólo hay progreso marcado por la muerte. Hacer de la muerte una pulsión. El animal hombre se diferencia del resto de los animales porque hace del mundo un estercolero, un depósito de basura, "basura" tiene resonancias que recuerdan a resonador que es el humano, sólo los humanos acumulan pirámides de objetos inútiles, incluso de basura, lo llaman "síndrome de Diógenes", y no le interesan los objetos sino acumular, se limpia de basura y vuelven a comenzar...,existe hasta el "bote de basura"..., ¿ me va a interrumpir?.

PSICOANALISTA: Parece que, hoy, soy su cubo de basura.

JORGE: Menos mal que el cubo se puede vaciar y volver a llenar

PSICOANALISTA: No tema, si quiere mezclarse con otros lo tendrá que hacer por su cuenta.

JORGE: Por mi cuenta y riesgo..., lo digo porque estuve pensando en las veces que podría hacer el amor y no lo hago por los riesgos que se corren, y no me refiero a riesgos para la salud, me refiero a los riesgos que corremos después, hacer el amor es como quedarse ciego, sordo y mudo, "quiero casarme con la chica", "la chica cree que tiene alguna relación conmigo", "quiero dirigir su economía y su dinero", "quiere dirigir mi manera de vestir y mis amistades"..., y todo por un pequeño polvo, vamos que un polvo hace polvo a los que han intervenido...¡cuántas atribuciones!, las mujeres incluso me cuentan sus secretos más íntimos y los secretos de sus amistades y familiares...demasiada responsabilidad...

PSICOANALISTA: ¿Continuamos la próxima?

JORGE: Continuamos, hubimos de continuar y continuaremos..., es porque tengo un porvenir que puedo ir en sentido regresivo. Hasta la próxima.

Jorge no dejaba de pensar en la cita que tendría al día siguiente, y pensó "anticiparme sólo me llevará a la angustia, mejor me hago acompañar de la incertidumbre y vivo sin pre-sentimientos"

3 comentarios:

  1. Un saludo

    Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

    Atentamente,

    El Gato Negro

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como está escrito. Parece hablado y escrito como en un único tiempo.

    ResponderEliminar