domingo, 12 de abril de 2009

SESIÓN CUARENTA Y SIETE

JORGE: Hoy comenzaría diciendo que no soy ni tengo ni existo..., pero la verdad es que padezco de todos los verbos, adverbios, nombres y pronombres, de cada uno y de todos a la vez, no entiendo a nadie y nadie me entiende a mí...
PSICOANALISTA: Tal vez tenderse en el otro o que los otros se tiendan en ti, no es lo que caracteriza a los humanos.
JORGE: Escuchado así, me suena a ropa tendida, a blanqueo, a esperar que otro haga por uno lo que nadie hará, no porque no quiera sino porque nunca se puede hacer nada por nadie, a menos que haya un acuerdo previo..., no para que sea posible, sino para que los daños colaterales, los daños del "fuego amigo", no sean considerados daños del "fuego enemigo". Tal vez sea así, entender, en tender, tender en..., ¿entender o no entender? En otra ocasión, en otras frases, usted me dijo que no entender era no aceptar, quería decir que no quería aceptar lo que entendía..., a veces no acepto y otras veces espero lo que no corresponde ser esperado..., esperar demasaido del otro también es exigir, no hay nada que tenga un sentido único..., excepto cuando una señal lo indica en una calle o en una carretera, todo tiene su lugar..., o mejor, dime en qué lugar está esa palabra y te diré lo que significa, el empleo de las palabras, eso es importante..., pero no lo más importante..., cuando hago un fallido, ahí, un significante representa al sujeto que habla para otro significante..., eso es lo más importante.
PSICOANALISTA: ¿Usted es lo más importante?
JORGE: Yo soy otros, todos los otros que me producen...tal vez no sea yo, lo más importante, tal vez no haya más importante..., todo importa...pero no todo se exporta...el saber ni se importa ni se exporta, el saber se produce en determinados lugares, como el dinero, circulan por determinados lugares..., hay que ponerse donde circula el dinero para producir dinero y para producir saber..., después todavía está lo que hacemos con el dine..
ro y con el saber...puedo saber producir dinero y producir saber, y puedo no saber hacer con el dinero y con el saber...
PSICOANALISTA: ¿Le parece que el saber y el dinero están juntos?
JORGE: No, bueno, también, hay mercado de saber y hay saber sobre el dinero, pero ocupan y circulan por diferentes lugares...mi saber a veces no sé qué hacer con él, incluso llego a creer que lo tengo o que lo doy, pero el goce del ejercio del saber es el mismo que el goce del ejercicio de su adquisición...saber que el padre siempre es un padre discordante respecto a su función, un padre carente, un padre humillado, entre lo percibido por el sujeto a nivel de lo real y la función simbólica... En esa desviación reside ese algo que hace que el complejo de Edipo tenga su valor normativizante y tenga también su valor patógeno.
PSICOANALISTA: Como su análisis, a veces le normativiza y a veces tiene un efecto patógeno.
JORGE: Así es, o dicho de otra manera, a veces sus interpretaciones me llegan a torturar porque me transforman en contra de mí mismo, otras veces...una vez que has sido interpretado o bien trabajas a favor de la interpretación o bien trabajas en contra, pero ya nada es igual, ya no eres inocente, ya no hay ingenuidad, ahora no sólo eres neurótico...si me opongo, también soy un poco perverso...alguien con un goce a medida, un goce de corte y confeción, alguien que sabe acerca del goce...saber no siempre es lo más humano, se trata del goce del saber, nunca del saber sobre el goce...esas pequeñas diferencias que hacen a las grandes diferencias...interpretación o sumisión al pasado...que no existe sino como interpretación, o sea que interpretación que produce historia de deseos o interpretación que produce historia de recuerdos...¡he ahí la cuestión! No determina el pasado sino el trabajo inconsciente, la condensación o metáfora del sujeto, el desplazamiento o metonimia del deseo, la puesta en escena y esto en el habla del sujeto....según cómo lo cuentes así es tu vida...una vida que depende de la articulación de palabras...una articulación de datos conocidos o una articualción de datos nuevos...¿por qué es más seguro el relato si lo comparo con lo conocido que si produzco una frase diferente? La vida es nueva cada vez, un nuevo paso puede cambiar mi vida para siempre...mi manera de gozar de la vida, mi manera de hablar. O me determinan los pactos establecidos o me determina la sexualidad infantil reprimida...no determina la infancia, ni el pasado, determinan los deseos sexuales infantiles reprimidos o la renuncia a ellos...todos deseamos lo mismo lo que nos diferencia es nuestra manera de renunciar a esos deseos...
PSICOANALISTA: ¿Continuamos la próxima?
JORGE: Esa frase me hace ir...aunque no llegue a ninguna parte...Continuamos la próxima.
Jorge se puso en pie como si fuera la primera vez y comenzó a caminar como si sus pasos fueran únicos pasos, últimos pasos, y pensó "¿vivir gozando de vivir es una satisfacción que no siempre me permito o el goce es inconsciente y cambia cuando acepto estar vivo o cuando no quisiera haber nacido mortal?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario