lunes, 20 de abril de 2009

SESIÓN CUARENTA Y NUEVE

JORGE:Tengo más de 34 años y todavía no he decidido quién soy, cómo quiero vivir...tal vez tendría que comenzar por pensar si los años se tienen o se hacen, y si decido que se hacen tendré que pensar que alguna decisión he tomado antes de ahora..., pero si ahora estoy en esta encrucijada de preguntas será, tal vez, que es un momento crucial de una vida...sea cuando sea que cada uno se encuentre atrapado en estas cuestiones...son las cuestiones las que hacen la edad y no la edad la que hace las cuestiones... Tengo que tomar la decisón de vivir con otra mujer...
PSICOANALISTA: ¿Con otra mujer que con su mamá?
JORGE: ¡Ja,ja!, parecía así, ¿no?, quería decir que tengo que tomar la decisión de vivir con una mujer...pero dije con otra mujer...también es con otra que con la mamá de mis hijos, al fin y al cabo...con otra que con la mamá...¡qué apego! ¡tal vez el apego al primer amor sea al amor de la madre! ¡es el primer amor de cada quien! Poder tener dos amores civiliza, porque el amor al padre civiliza ese amor incondicional, sin condiciones, a la madre, ¡no sé porqué le damos tanto valor a la infidelidad!..., incluso más valor que a la fidelidad. Cuando renunciamos a la madre , para poder hacerlo, quedan separados el amor y el deseo, a partir de entonces se ama a unas mujeres y se desea a otras...
PSICOANALISTA: ¿Eso es lo que le pasa a usted?
JORGE: Si lo digo así..., aunque a mí me gustaría..., quiero vivir una vida donde sea posible amar y desear a una mujer...
PSICOANALISTA: ¿Que en usted sea posible juntar amor y deseo?
JORGE: Eso mismo, quiero ser capaz de amar y desear al mismo tiempo, que así como no hay amor sin odio, ni odio sin amor, que no haya amor sin deseo, ni deseo sin amor... amor sin impotencia psíquica...sin degradación de la vida amorosa...sin servidumbre sexual...
PSICOANALISTA: Parece muy afectado
JORGE: ¿Afectado yo...?, estaba teorizando...claro está...si nada de lo que decimos es casual...son todos mis temores, desde que me he planteado vivir con...una mujer...ni siquiera puedo nombrarla...
PSICOANALISTA: Tal vez es porque cree que sólo es una mujer...seguramente es también...
JORGE: Sí, también es arquitecto como yo, incluso más brillante, ha hecho más proyectos, ha recibido un premio hace menos de un mes, sabe conversar, mantiene amistad con casi todos sus colegas y clientes..., una vez que conoce a alguien ella siempre tiene tiempo para mantener esa relación..., no sé cómo lo hace...además siempre te hace sentir que sólo existes tú en su mundo...nunca me ha hecho sentir celos..., quiero decir que mis celos con ella han sido siempre del orden de mi deseo, siempre han corrido por mi cuenta..., pero sus frases nunca me han dado oportunidad y conversar, lo ha hecho delante de mí, cerca de mí, lejos de mí, y con muchas personas..., mí, mí, mí, mi mismidad está por los aires...algo de miedo me da, temo que una relación como la que hemos construido si introducimos la convivencia...no sé...no sé...ella no quiere, soy yo el que la necesita...una relación no se puede basar en la necesidad, no existe ninguna necesidad humana que no esté tocada por la palabra y por el deseo, tal vez es una reminiscencia, una frase acerca de los hombres, todavía quiero ser "ese hombre" entero...
PSICOANALISTA: Las ilusiones mueren con la aparición de los deseos
JORGE: ¿Qué quiere decir? Sí, tal vez prefiero someterme a las ilusiones, a los espejismos, que a los deseos...que requieren un trabajo...las ilusiones son del orden de la pulsión escópica, del orden de la mirada, mientras que los deseos me incluyen, me implican, me impelen a hablar, a escuchar, son del orden de la voz y la palabra...la vida es una cadena de frases...las primeras frases las dicen los otros...para mí...los otros...son los que comenzaron a costruir mi vida...algunas frases todavía estoy tratando de transformarlas...o de volver a escucharlas...porque cuando uno escucha hablar sobre sí mismo...también está cómo yo mismo lo interpreto...era un casi ciego, casi sordo y casi mudo...cuando interpretaba lo que se hablaba sobre mi origen...ahora que sé que el origen es siempre presente...que tanto el pasado como el futuro comienza hoy, que depende de la frase que hoy diga...por eso que todo depende de quién la diga...yo dedico mi vida a ser uno cuya posición en el lenguaje sea lo más importante...de eso depende la frase que voy a decir...de éso depende mi decir...lo dicho es siempre secundario...aunque la lectura se haga desde el dicho...es usted antes que yo, doctor, de eso depende mi posición...nada comienza en mí, no soy producto de mí mismo.
PSICOANALISTA: ¿Continuamos la próxima?
JORGE: Gracias, continuamos la próxima.
Jorge se levantó y tambaleándose...
JORGE:¡Uy!
PSICOANALISTA: ¿De qué huye?
JORGE: ¡Ja,ja,ja! , debe ser porque no hablé de un sueño que había pensado contar.
PSICOANALISTA: Hasta la próxima
JORGE: Hasta la próxima
Jorge caminaba con alegría, esta contento, y pensaba "lo que se enuncia te denuncia, verdad negada verdad confesada..."

2 comentarios:

  1. Magistral. Muy interesante esta demostración práctica de un psicoanálisis.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Olga, por tu comentario. No suelo recibir comentarios, por eso te contesto tiempo después. Saludos

    ResponderEliminar