lunes, 25 de mayo de 2009

SESIÓN CINCUENTA Y SIETE

JORGE: Me parece que esta crisis es una transformación económica, un tiempo donde el dinero cambia de manos, donde se muestra la fortaleza del sistema de producción en serie capitalista y el capitalista que no tenga su misma fortaleza cae, el que piensa en el dinero en lugar de en la infraestructura económica pierde su lugar en el sistema. Se renueva la sangre...no tanto un cambio de viejos por jóvenes sino que se mantienen los que sean capaces de cambiar...cambiar recuerda a la muerte y...la vida que se mueve, se mueve hacia la muerte...¿no le parece?


PSICOANALISTA: Sí, si su análisis se mueve , se mueve hacia su fin de análisis.


JORGE: Es cierto que determina el futuro, no es el comienzo de mi análisis lo que determina sino el hecho de que algún día terminará, incluso aunque no termine...quiero decir aunque me analice de por vida...Que sea interminable no quiere decir que sea inmortal..., pero sí que puedo vivir mi vida en análisis, eso sí que puedo..., aunque no ocurra, sólo después sabré...a veces quisiera probar sin psicoanálisis y después volver.


PSICOANALISTA : ¿Tal vez quiere saber si su psicoanalista puede vivir sin usted?


JORGE: ¡Ja, ja, ja!, eso ya lo sé, lo que no sé es si yo puedo vivir sin usted.


PSICOANALISTA: El psicoanálisis puede vivir sin usted y sin mí, lo que no se sabe es si usted y yo podemos o queremos vivir sin psicoanálisis.


JORGE: Se puede vivir sin psicoanálisis, pero no sé si quiero...ahora me siento bien...


PSICOANALISTA: ¿Pero, puede vivir sin alejarse del bien?


JORGE: ¿Y sin acercarme al mal? Antes vivía huyendo de sentirme bien..., de manera inconsciente, pero era así. Tal vez si dejara el psicoanálisis volvería rápidamente porque ahora soporto mejor el bien que el mal...¡ja,ja,ja!, no necesito probar lo que puedo, prefiero iniciar algo nuevo...tal vez lo que quiero es una sesión más y como usted no me la quiere dar...


PSICOANALISTA: La libertad nadie te la puede dar, la libertad se toma y uno se hace cargo de las consecuencias.


JORGE: ¿Quiere decir que soy yo el que no quiso tomar una sesión más? A veces delegamos deseos de hacer en un otro y otras delegamos deseos de no hacer.

PSICOANALISTA: Si se la tengo que dar yo, no se entiende que sea usted el que la desea

JORGE: Acepto, acepto ser deseante...cuando deseo y cuando no deseo...hasta el deseo de censurar existe...no hay nadie, ni nada que me censure...no hay autocensura....hay deseo de censurar...¡si nada acontece fuera del campo del deseo!...nada en el ser humano queda fuera del campo de la decisión...que todo comienza con una decisión hace posible que se pueda cambiar de decisión...sí, ya sé, la decisión es inconsciente, no hay decisión de cambio de conducta, eso sería conductismo, ideal de comportamiento, fuente de agresividad y ansiedad..., pero si me entrego a la palabra, tal vez deje de necesitar esa decisión que me enfermó y tome otra decisión...cuando entro en angustia es porque estoy pensando en poder solo...cuando decido poder con otros vuelvo a mi estado de humanidad...está claro que tengo miedo de la ausencia...de que falte lo que tiene que haber...es como el niño que padece de fobia, tiene miedo de la ausencia del padre, tiene miedo a quedarse solo con la madre...no tiene miedo de la presencia del padre, tiene miedo a no tener miedo...¿no le parece?
PSICOANALISTA: ¿Tiene miedo a no tener miedo de dejar el análisis?
JORGE: Así es, suelo tener miedo a no tener miedo de no ir a trabajar, miedo a no tener miedo de no ir a mi análisis, miedo a no tener miedo de no hacer todo lo que hago...hubo un tiempo que trabajaba para dejar de trabajar...amaba para algún día vivir una vida "tranquila" con una mujer...hacía todo para terminar con ello...hasta decía "no puedo irme del trabajo sin acabar con el trabajo", mi afán de acabar con la vida para vivir era tal que entré en un estado...de muerto en vida...un estado... que me permitió llegar aquí...nada es positivo o negativo en sí, no hay "en sí", sólo después se sabe...pensar que Freud plantea que entre todas las vías a la felicidad que la Humanidad ha buscado ninguna lleva a la felicidad..., no hay nada ni en el microcosmos ni en el macrocosmos preparado para la felicidad del ser humano, aunque alguna vía, los tóxicos por ejemplo, lleven a la momentánea ausencia de dolor o ausencia de displacer, y sin embargo el trabajo que es fuente de felicidad nadie la considera...y no se refiere sólo al trabajo remunerado... no sólo no se considera vía de acceso a la felicidad sino que tiene mala fama...entre los humanos...
PSICOANALISTA: ¿Acaso ha perdido humanidad...?
JORGE: No, no, la he ganado..aunque ganado me sonó a animal..."trabajar como un animal"...no es fácil transformar las frases...o añadir nuevas frases...lo importante es que mientras cambio de manera de pensar hago las cosas con la nueva manera de pensar...estoy dividido entre dos pensamientos pero gana el nuevo pensamiento...con ayuda del psicoanálisis, del teléfono, de otros humanos...con mucha ayuda...pero eso es un ser humano, un ser solitario que tiene que vivir con otros...y lo mismo que me ha terminado gustado lo que como también me terminará gustando lo que hago...hay que decidir qué quieres y hacerlo...después lo deseas. Lo digo de manera hipotética, pero yo ya lo deseo.
PSICOANALISTA: ¿Continuamos la próxima?
JORGE: De acuerdo. Hasta la próxima.
Jorge no sabía todavía que sus amigos le estaban preparando una fiesta de cumpleaños, caminaba sin prisa, tenía tiempo hasta la reunión de empresa de los miércoles. Pensó, "la diferencia entre tener donde ir y no tener donde ir, hace que la vida tenga un sabor diferente...tener donde volver te hace llegar más lejos"



No hay comentarios:

Publicar un comentario