martes, 2 de junio de 2009

SESIÓN CINCUENTA Y OCHO

JORGE: El profesor me dijo que yo era el mejor y yo me lo creí..., y eso que esperaba fuera una alegría en mí, me deprimió, después me he dado cuenta que me había dicho que era el mejor ¡de mi promoción! y en estructuras , y yo había entendido que era el mejor en todo y el mejor de todos...incluso mejor que él...y la verdad, vivir en un mundo donde yo soy el mejor era deprimente...menos mal que nunca ocurre lo que ambiciona nuestro yo ideal, un yo que sólo busca ser yo...tampoco es que el ideal del yo sea el destino "ideal" porque no dejan de ser ideales, aunque simbólicos, y del yo...tal vez se trata de ir más allá de los ideales, más allá de la intersubjetividad cuaternaria que padecemos por humanos...eso hace que tengamos que incluir a otros y para incluir a otros lo hacemos con palabras y la palabra es una función del lenguaje...es algo más complejo que casarse...también alcanzas un vivir más allá de la función especie...
PSICOANALISTA: ¿Tal vez está pensando en alguna especie de humanidad?
JORGE: ¿Quiere decir que hay especies de humanidad? Nunca lo había pensado así...claro que si hay una sola humanidad es un ideal...¡qué difícil es no caer en el nido de los ideales! No he dicho imposible porque lo imposible es otra cosa, lo imposible es necesario para que lo contingente sea posible...quiero hacer un aporte a la humanidad...quiero aportarme a mí mismo, quiero vivir como un nuevo ser humano, más que nada porque es lo que soy...si eso deja rastro no me interesa en principio, no es por ese rastro que lo hago...como no es nada común lo que me propongo es probable que deje rastro en alguien o en algo...lo cual no quiere decir que vaya a alcanzar ninguna inmortalidad...los inmortales son los libros, los cuadros, los nombres, etc...la carne se pudre...la podredumbre del goce, el goce de la podredumbre, no quiero un goce podrido, quiero un goce que nazca después, un goce efímero, finito, inconsciente, que no se siente sino después, un goce perdido...
PSICOANALISTA: Tal vez no sea necesario perder... el análisis para gozar... de él

JORGE: Sí, muchas veces, cuando pierdo algo me doy cuenta de cuanto lo deseaba, cuanto lo necesitaba para vivir como vivía. "Si caminamos no es necesario separarse de nada". Esta frase, que no es una frase, ni un aforismo, es una interpretación que se produjo en boca del coordinador del grupo de poesía, da cuenta de lo que me sugieren sus palabras...no es necesario perder, ni separarse, si caminamos nuestros caminos seguiran juntos o separados... las palabras una vez pronunciadas, una vez producidas, son sedimentos que pueden llegar a estructurarme...quiero ser ese hombre del siglo XXI, nacido a caballo de dos siglos...y siempre habrá diferentes versiones sobre mí...no importa...¿acaso no les pasó a los grandes hombres y no por eso dejaron de ser grandes? , ¿no pasó que "Psicología de las masas y análisis del yo" de Freud fue traducido al inglés como "Psicología del yo y análisis de las masas", o bien, "Función y campo de la palabra y el lenguaje" fue traducido al inglés como "The Language of the Self"? A veces los humanos perdemos el tiempo defendiendonos de lo que no fue un ataque, o bien temiendo perder lo que no tenemos..., la competencia ignora que se asienta en la incompetencia cuando se entrega en forma de idealidad para su culto..., este es el camino para pasar a las concesiones...siempre que prometes lo que no puede ser...

PSICOANALISTA: ¿Le he prometido algo más que análisis?

JORGE: No, el psicoanálisis no promete ni lo que te puede dar...y lo que te da dice que ha sido según tu deseo...tal vez tendríamos que decir que el psicoanalista es generoso.

PSICOANALISTA: ¿Y yo que no soy generoso no soy psicoanalsita?

JORGE: Quise decir el psicoanálisis como pensamiento...como manera de pensar el pensamiento...usted también es un poco generoso cuando se dedica a una disciplina que lo es...sí, sí, no me lo diga que ya lo sé, le tengo que pagar a fin de mes.

PSICOANALISTA: Si habla de tener, lo que tiene es acuerdos y usted es quien ha hecho sus propios acuerdos.

JORGE: Sí, sí, incluso puedo no cumplirlos...pero los cumplo porque así el acuerdo dura más...no me gusta que lo que dure sea el incumplimiento sin acuerdo...la ley es su cumplimiento...no hay una ley sin sujeto de la ley que me toque en términos generales...no hay generalidad...bueno la hay pero no pertenece a esta manera de pensar..."todos los hombres son mortales" quiere decir que los hombres en tanto hombres están destinados a la muerte, pero no hace a los hombres más mortales..., cada hombre es un inmortal, alguien que nunca verá su propia muerte...que ni en el instante último antes de su muerte sabrá que era el momento de su muerte...pero que por hablante, por sujeto del lenguaje sabe... "yo no sabía que vivía de ser mortal"...

PSICOANALISTA: Defender nuestros bienes es impidernos a nosotros mismos gozar de ellos.

JORGE: Cuando no sé de quien mi vida, de quien mi análisis, cuando defiendo mi dinero, me impido gozar de ellos...quiero ser un paciente inédito...es lo que me toca ser, si no viene dado, ¡dado! ¡ja,ja,ja,!, está claro que no es una cuestión de dados..., si se construye, voy a dejar que se haga en mí un paciente que nunca ha existido antes...no quiero ser un paciente ideal, quiero ser un paciente de psicoanálisis, el que llegue a ser, el que estoy siendo, uno entre otros..., son propuestas que quiero llegar a pensar..., a veces queremos hacer y se trata de no hacer, y eso sólo se hace con palabras..., ser capaz de pensar la teoría de la gravedad, el campo como campo gravitacional, además de como campo cinético, o campo electromagnético, es un paso..., otro paso es el que introduce el psicoanálisis, el campo del goce, cada campo determina los demás, el campo del goce puede hacer variar el campo de gravedad, puedo sentir vértigo...el vértigo es una manera de gozar del inconsciente...hay otras maneras de gozar del inconsciente..., crear, por ejemplo, trabajar, besar, amar, hablar, escribir, etc...poder pensar lo que nunca había llegado a pensar, me transforma en otro, aunque no llegue nunca a hacerlo...saber que hay psicoanalistas transforma mi vida, aunque yo nunca llegue a trabajar de psicoanalista...porque ser psicoanalsita es un trabajo...dicen los que escriben sobre ello. ¿No le parece?

PSICOANALISTA: Está bien, podemos continuar la próxima.

JORGE: Sí, continuamos la próxima.

Jorge salió de la consulta con una decisión y pensó, "el tiempo no existe, el tiempo se hace, así que dejaré mi cobardía al borde del camino y daré mis primeros pasos en todo aquello que se presente en mi caminar...renunciaré a ser cobarde cada vez que sea necesario"


No hay comentarios:

Publicar un comentario