miércoles, 13 de mayo de 2009

SESIÓN CINCUENTA Y TRES

JORGE: No puedo más, no tolero la sensibilidad de los otros, nunca intervengo como corresponde, ¿tal vez miro donde no me corresponde mirar? ¿Tal vez tengo que dejar de mirar?
PSICOANALISTA: ¿Usted prefiere ser ciego que aprender a mirar como corresponde?
JORGE: ¡Eso es terrible! , pero es así. Antes de comenzar mi análisis era mudo, tal vez porque así no me equivacaba, mi narcisismo no era cuestionado. ¡Preferir ser ciego, mudo y sordo, antes que transformar mi posición! Sólo es la posición..., cada vez tengo que tomar posición...no hay ni posición de clase..., si no trabajo para mantenerla no estoy en ella...¡ciego antes que aprender a mirar! ¡sordo antes que aprender a escuchar! ¡mudo antes que aprender a hablar...!, y aprender no es para siempre, aprehender es ese instante, mientras hablo, mientras escucho, mientras miro...recuerdo un verso de Menassa que dice "Poesía, lo sé, mientras escribo,/ dejo de vivir./...", la primera vez pensé que para escribir poesía había que dejar de ir a tomar café con los amigos..., ¡ja,ja!, ahora me río, pero entonces ese pensamiento me hacía sufrir..., ahora entiendo que ser poeta es una posición psíquica, una posición en el lenguaje, que acontece mientras escribo, ni antes ni después..."es más fácil abandonar a los padres que abandonar los modelos ideológicos por ellos impartidos"...¿cómo hacer?
PSICOANALISTA: Eso también pasa con todos los primeros pasos...
JORGE: ¿Se trata de dar pasos? ¿También comenzar a hablar, a leer, a escribir...,a psicoanalizarse...etc.etc. es inolvidable?
PSICOANALISTA. Si los primeros pasos permiten que demos nuevos pasos...
JORGE: A mí me pasa en algunas cuestiones...me dijeron que cantaba mal y nunca más lo volví a hacer....me dijeron que nunca aprendería a dibujar y a los 34 años, hace apenas seis meses, he roto esa frase estigma que pesaba sobre mí...tenía valor por lo importante que era para mí quien me lo dijo...un compañero...ni siquiera era un entendido en la materia...un profesor me habría dicho: insiste, trabaja, y aprenderás...todos los que dibujan han aprendido...todo se aprende....si lo deseas.
PSICOANALISTA: No se aprende a tolerar, se acepta que las realidades sean como son.
JORGE: Aceptar sus vacaciones...saber que es una realidad posible...aunque duela...hay realidades que duelen...la muerte de un ser querido deja un hueco donde no crece nada más...es más difícil de sustituir...aunque no imposible...si se acepta el dolor de existir...el dolor de saber que algún día otros sufrirán por mí...cuando pasas de recordar al ser querido muriendo a recordarlo viviendo...
PSICOANALISTA: He vuelto, no es necesario que me siga pensando muerto.
JORGE: ¡Ja, ja, ja! Es cierto, más de una vez, durante sus vacaciones, pensé "no habrá tenido un accidente" , "no se habrá enfermado", "no estará mi psicoanalista en el hotel que se ha incendiado"...sí, algo muerto le pensé..., soy un poco vengativo.
PSICOANALISTA: ¿Un poco?
JORGE: Sí, es un poco exagerado matar al psicoanalista por haberse tomado una semana de vacaciones...me resulta curioso que uno se sienta culpable por haber pensado una maldad y no se sienta culpable por haber hecho una maldad... incluso que hacerlo sea como un tranquilizante para ese sujeto...la verdad es que los neuróticos me caen bien...son tan moralistas...vengativos sí, pero casi siempre contra ellos mismos, venganzas con tintes melancólicas, contra sí mismos...hay enamoramientos que si se rompen antes de terminarse como proceso pueden producir una melancolía, y otros que llevan el sello de la histeria, porque la elección de objeto lleva esas condiciones, si cuando elijo identifico el objeto a mi yo o cuando identifico mi yo al objeto, en un caso pongo en mi yo un objeto y en el otro pongo mi yo en un objeto..., pequeños detalles que hacen a grandes variaciones...
PSICOANALISTA: Sí, no es lo mismo cuando usted quiere ser como su psicoanalista que cuando quiere que su psicoanalista sea como usted.
JORGE: Sí, una posición psíquica diferente hace una realidad diferente, está claro que determinan los medios de producción psíquica y no lo social, me determina cómo concibo el análisis y no mi psicoanalista o mi profesor o...o...si fuera que determinara lo exterior que no es significante para mí... todos seríamos geniales y maravillosos...pero no seríamos quienes somos: seres humanos. A veces por querer ser lo que no somos hacemos sufrir o sufrimos para nada...por la pura satisfacción de que las cosas sean como uno quisiera que sean...porque aún cuando fracaso...siempre queda la esperanza...Cuando algo es imposible no hay fracaso...cuando lo siento como fracaso es porque no acepto lo imposible como límite necesario...si no fuera imposible sería peor.
PSICOANALISTA: ¿Continuamos la próxima?
JORGE: Continuamos la próxima
Jorge no quería llegar tarde al encuentro con sus compañeros de promoción, cada año se encontraban en una ciudad diferente a menos de 100 kilómetros de Madrid, hoy sería en Cuenca, y pensó " en los otros veré que he envejecido, en todos los casos es mejor transformar el pasado que volver al pasado...volver al pasado es un imposible...no se cesa de no volver"

No hay comentarios:

Publicar un comentario